martes, 5 de junio de 2012

Picá: "Bar Nacional"


El Pastel de Jaibas.



El Pebre Demoledor.



Los Comensales.



La  Carta en el Espejo.


La caja.







La Famosa Sopa de Gallo.



Nombre Oficial: Bar Nacional
Dirección: Pasaje Huérfanos 1151, Santiago.
Plato Principal: Muchos…famosa la Sopa de Gallo.
Bebestibles: Vinos, Borgoña, Cola de Mono, Bebidas y Jugos Naturales.
Anécdotas y/o reseñas del local: Fundada en 1951…más de 60 año, no es menor. La carta es grandiosamente variada: Riñones, Guatitas, Arrollado, Humitas, Malaya, Lengua, Reineta, Salmón, Par de Locos, Pastel de Jaibas, Milanesa, Cordero, Plateada, Ravioles.
Fecha de visita: sábado 30 de enero del 2010.
Integrantes: Alejandra Chávez Bustos, Cilsa Barrientos Bustos, Valeska Robles Flores, Agatha y Salvador.


    Era un encuentro muy especial, ya que nos juntábamos con La Ale, la Chachi y el Salva, que hace rato no sabíamos de nuestras existencias y además era el comienzo de nuestras vacaciones, siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!!, nos íbamos al norte con Agatha (Febrero 2010), era nuestro primer viaje tan largo, además con todos los lugares en nuestras  cabezas  que queríamos conocer…ver los colores de los cerros…tomar otros aires…primer viaje de Agatha en avión, llevamos carpa, mapas, datos, sacar fotos, comidas distintas, aromas nuevos, crónicas de amigos de sus viajes…ufffff miles de nuevas sensaciones…así que ansiosas de que luego pasaran las horas…sin embargo esa espera la capeábamos con juntarnos con nuestros amigos sureños en el Bar Nacional…esta emblemática picá, fundada en 1951, en el centro de Santiago, se ha caracterizado por su rica y abundante comida casera, sin embrago los precios no son de picá…eso pasa con las picadas de Santiago…se hacen conocidas y los precios no son muy amigables... Lo que si es muy, muy  grata la atención, (se compensa) los garzones muy simpáticos, reparecidos a los bonaerenses, la buena calidad y variedad de su cocina,(Par de Locos…con Legua, jajajajaja) junto a una acogedora   decoración, le han conferido un prestigio que ostenta por décadas con platos como el corderito arvejado, guatita a la española y pastel de choclo, entre otros, además de bebestibles como borgoña y cola de mono. Y como olvidar la famosa sopa de gallo…ese plato pidió la Chachi, la Ale unas humitas, la Agatha Lasaña y yo Pastel de Jaibas…y en greda que le da un gusto especial y sabroso…La mesa con un pebre, célebre!!!!!!, el que no puede faltar en una picá, un pocillo con unas bolitas de mantequilla, disfrutamos del sabor de los variados platos que pedimos…todo muy exquisito, con sabores caseros y acompañado un buen fan-shop, para capear la sed infernal que provoca Stgo.

  Dejamos el Bar Nacional y nos fuimos a recorrer las calles de Stgo, ya que estaba el teatro a mil, con el famoso espectáculo de la Compañía Royal de Luxe, que llegaba a Chile en el marco del cierre del Festival Internacional de Teatro (Santiago a Mil). Esta compañia, fundada en 1979 y dirigida desde entonces por Jean Luc Courcoult, se mueve por el mundo ofreciendo obras gratuitas en las calles de las ciudades, con aparatos mecánicos y móviles que controlan los mismos artistas.

      Las calles alborotadas con la Pequeña Gigante, una marioneta de siete metros de altura, que representaba a una graciosa y expresiva niña, que con su caminar, su parpadeo y sus tiernos gestos, iluminaron las calles del lúgubres de Stgo, todo a su andar era mágico, la capital parecía a ratos otro lugar, todos los presentes éramos  los pequeños liliputienses, integrantes de la compañía,  encargados de lo tirantes que daban vida a nuestra pequeña y gigante amiga, andaba en la búsqueda de un rinoceronte metálico que se escapó de África y que aparece una mañana en las minas de cobre de Chile. Al verse en ese entorno y asustado por las máquinas y camiones, escapa hasta esconderse en la capital…por eso nos visitaba y además acompañada de su tío, el señor Escafandra, para celebrar nuestro Bicentenario.

     La Agatha andaba fascinada…aprendiendo que la vida tiene muchos matices y que una es  alquimista, que puede transformar las bondades para vivir mejor la vida…como una quiere…aprendiendo que con pequeños detalles podemos ser muy felices…sólo hay que buscarlos…bueno algunas felicidades  llegan a la casa, jajajajajaja (pero eso es pa otro tema). Y eso que sólo era el comienzo de nuestras vacaciones…ufffffff!!!!!. Inolvidablemente Sublimes!!!!!!






La Comensal.
Valeska Robles Flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario