jueves, 17 de septiembre de 2009

Picá: "El Hoyo" de Santiago.

Con la Cazuela..mmmmmmm


Con don Gabriel, excelente atención!!!!



Las Barricas vacías!!!



El Pernil en plenitud





La famosa "Replica"











Restaurante “El Hoyo”

Nombre oficial : Cantina “El Hoyo”.
Dirección : Dos Hoyos: el Hoyo de arriba, en Franklin y el Hoyo de abajo, cerca de Estación Central, este queda en San Vicente # 375 con Gorbea.
Fono : 02-6890339
Web: http://www.elhoyo.cl/
Plato Principal :
La mas pura tradición de la comida típica chilena: Lengua con Papas Cocidas, Plateada con Ensalada a la Chilena, Arrollado con Papas Cocidas, Carne Mechada con Puré, Pernil con Papas Cocidas, Conejo y Prietas con Agregado,
Pichangas, Cebolla en Escabeche, Cazuela de Cerdo y Vacuno.
Bebestibles : El famoso “Terremoto” (vino pipeño blanco con helado de piña, en un vaso de medio litro, llamado “Potrillo”), La “Replica”, que es lo mismo pero en una caña, chicha todo el año, aperitivos, bajativos, cervezas, tragos largos, bebidas, tragos de casa y vino.
Horarios : L a V de 11:00 a 21:00 y Sábado 11:00 a 23:00 hrs.
Atención : Armando Valenzuela, tercera generación familiar y gentiles garzones.
Fecha de visita : Sábado 22 de Agosto 2009.
Integrantes: Patricia Puñanco Silva y Valeska Robles Flores.

Esta vez fuimos más osados, una de las comensales, se perdió y salio del perímetro Maule profundo, y llego a una emblemática picá de picadas, Cantina “El hoyo”, que tiene su génesis en 1912…uno de los mejores restaurante comida típica chilena, lleno de nostalgias, tradición y anécdotas, como la de las barricas vacías, dada la cantidad que se acumulaban, se empezaron a usar como mesas que son un inusual mobiliario, la idea original, fue de don Benjamín Valenzuela,(creador del “Hoyo”).
Lo más simbólico de esta visita, que nuestra comensal tenia una gran misión…ser la mejor anfitriona, (como buena comensal de la “Ruta de la picá”, ¡prueba de fuego!!!…) para su amiga del alma, que pisaba tierra chilena después de un año en Canadá, era bienvenida y despedida, ya que luego regresa al país del norte por otro año más.
Es típico cuando llega un extranjero, lo ideal es llevarlo a una pica, para que pruebe las delicias de nuestro país y además que les encanta, lo encuentran pintoresco!!, pero llevar a una mujer que hace un año no comía una cazuela!!!!! eso es lejos el mejor regalo de nuestros ángeles y en el chilenísimo “ Hoyo”, ni más ni menos, un local con mucha historia y rico en aporte a nuestra cultura popular, existen dos hoyos el de arriba, en Franklin y el de abajo, cerca de Estación Central, en este se sirvieron, como aperitivo, la refrescante “Replica”, una caña de vino pipeño blanco con helado de piña, la tradicional cazuela de vacuno, con papa, zapallo, choclo y un caldo que baña todo en un desbordante plato, acompañado con un pebre riquísimo y marraqueta, la cual fue cambiado, por pan amasado, como lo ameritaba la ocasión de recibimiento, EXQUISITO!!!!!!, todo sabroso, comidas bien preparadas, ambiente con tradición, no importando la edad ni la condición social y con olor a Chile.
Y atendidas como reinas por don Gabriel, un garzón de esos que nos llevaríamos en una cajita pa la casa, demasiado gentil, excelente atención!!!!, si les traía platos que eran pedidos de otras mesas para que le sacaran fotos y le pidió a la amiga de nuestra comensal que le mandara una postal desde Canadá.
Aquí han venido bastantes personalidades del ámbito político, cultural y social, de nuestro país, incluso la mediática visita realizada por el chef internacional, Anthony Bourdain, el cual dijo que su mejor comida en Chile fue en el Hoyo: “delicioso más allá de lo imaginable”. Nuestra comensal con aires maulinos dijo: “exquisitamente inolvidable”... con “Replicas” para su blog personal, alimentaron con aromas y recetas criollas sus retinas y almas…
Un Comensal de Picadas de Talca...

2 comentarios:

  1. esque no podrias haberme llevado a un lugar mejor creo yo , fue un extasis de sabores , olores y tradicion, que se extraña tanto despues de haber estado tanto tiempo afuera.muy feliz de haber compartido este momento contigo y sin olvidarme de la excelente atencion del Don Gabril que de seguro le envio su postal desde aca Canada.
    gracias por el hermoso y memorable momento.

    ResponderEliminar
  2. Misión cumplida!!!!!!Jijijijijijiji...siiiiiii de mas que tienes que mandar la postal, ya que estaría feliz de recibir un detalle como ese, ya que nos atendió de lujo…
    Un gran abrazo!!!!!!

    ResponderEliminar