jueves, 15 de marzo de 2012

Picá: Feria Costumbrista "El Piojo".


El Curanto en Hoyo.


La Agatha con efectos especiales.


Disfrutando el Curanto.


Tremendo Plato.


A los pies, el maravilloso paisaje...


El Modulo de Curanto en Hoyo.


La cueca de Agatha.




El Escenario y el Telón de fondo...el mar...




El Mural "Gente de Mar", Homenaje a la Costa Valdiviana y dedicado a Pablo Flández M.


Nombre Oficial: Feria Costumbrista Caleta “El Piojo”2011.

Dirección: A 17 Kilómetros de Niebla, XIV Región de los Ríos, Chile.
Fono: (56-63) 220332
Correo Electrónico: rnavarrete@minuvaldivia.cl
Plato Principal: Platos típicos del Sur de Chile, cabe destacar el Curanto en Hoyo
Bebestibles: Bar a la carta.
Atención: Daniela.
Anécdotas y/o reseñas del local: Con más de 20 años de existencia, esta actividad que es única en el país por el entorno donde se realiza, se lleva a cabo los últimos días de enero y todo el mes de Febrero en la Caleta El Piojo de Niebla.
Fecha de visita: Sábado 05 de Febrero de 2011.
Integrantes: : Alejandra Chávez Bustos, Cilsa Barrientos Bustos, Valeska Robles Flores, Agatha y Salvador.


Feria Costumbrista “El Piojo”, en Niebla, ya es todo un clásico en el Sur del Mundo, la magia de su entorno, el mar y el cielo como telón de fondo, es que la gente de Valdivia tiene una energía que no se encuentra en cualquier lugar, ya que tienen una naturaleza majestuosa, una historia de tragedias y mucho esfuerzo, que les dan un sello propio, que gracias a su coraje y simpatía hacen de esta cuidad una de las más inolvidables de Chile. El valdiviano tiene esa pasión por vivir la vida intensamente con su dulzura y sus sin sabores…
Recorrimos todo el día la feria, donde existían diversos locales de comida típica, de cerveza artesanales, chicha de manzana, sopaipillas, comidas caseras y al andar casi al último…ahí estaba “El Curanto en Hoyo”…lejos lo más rico del Sur del Mundo y aquí viene la receta magistral de este manjar de Dioses, los ingredientes son: *almejas, *choros o cholgas, *navajuelas, *picorocos, pollo, chancho ahumado, lonzaniza o chorizos, y lo que le da el toque chapaleles y milcaos (estos últimos, no del gusto de todos…).
Método: En un hoyo en la tierra, de un metro y medio de profundidad, con el fondo cubierto con piedras grandes, hacer una fogata hasta calentar las piedras al rojo vivo. Luego de sacar los tizones, se vacían los sacos con mariscos y se tapan con hojas de pangue (nalcas). Sirven también abundantes hojas de parra. Encima, se ponen las carnes aliñadas y se vuelve a tapar con hojas de pangue (o de parra). Finalmente, las verduras, chapaleles y los milcaos. Todo se cubre con sacos de papa o harineros mojados, simulando una gran olla a presión. Después de aproximadamente una hora, los ingredientes estarán cocidos (al vapor) y puede destaparse y servirse el curanto.
*almejas, choros, cholgas, navajuelas y picorocos son mariscos chilenos. Se pueden remplazar con los que tengan a mano... pero no es lo mismo, claro.(Esta receta puede prepararse también en olla a presión. De esta forma no se llama curanto, sino Pulmai. Obviamente no queda igual...)
Seguimos el andar por le Feria “El Piojo” y a un costado estaba el escenario, en el cual solo música sureña con tradición…y variando un poco a lo lejos empezó una cueca, le dije a Agatha que bailara, ya que pedían bailarines que subieran al escenario…me costó convencerla, sin embargo salió a escena, con una cueca elegantísima si hasta sacaron aplausos...era la cueca del agradecimiento por el curanto…en realidad el único curanto y más rico de las vacaciones 2011.

Comensal Valeska Robles Flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario