viernes, 3 de septiembre de 2010

La Picá de Vicuña

Valle del Elqui


La Picá










Torre Bauer de Vicuña




Las Hermosas Montañas



Tumba en Montegrande de Gabriela Mistral



Escuela donde hizo clases y actual museo








Nombre: "La Picá"
Dirección: Av. Las Delicias 491 Vicuña 4ª Región
Fono: 051 - 411636
Plato Principal: Menú de casa y comida al paso.
Bebestibles: Cerveza, bebidas y vino.
Atención: Por su dueña Rosa Guerrero y sus camareras.
Fecha de visita: Domingo 23 de Mayo de 2010
Integrantes: Graciela Alvear Bustos y Valeska Robles Flores.


...No me cabe duda que el Sol, el Valle, el Cielo azulino inmenso, los colores intensos, el olor, aire puro y esas Montañas, que parecen que te quieren tocar....fueron los elementos que plasmaron el alma de Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayata, universalmente conocida como nuestra Gabriela Mistral...
"Por todo lo que he olvidado
menos un valle y un pueblo.
El valle lo mientan "Elqui
y "Montegrande", mi dueño."
"Y Lucila, que hablaba al río,
a montañas y a cañaveral,
en las lunas de la locura
recibió reino de verdad"

Todo el Valle esta impregnado de su legado...Gabriela Mistral, esta su tumba en Montegrande donde descansa además su sobrino, Yin Yin, cuyos restos fueron traídos desde Brasil a la 4ª región, cumpliendo así el principal deseo que la Premio Nóbel tuvo antes de morir en Nueva York, en enero de 1957: que Yin Yin -"fiel" en hindú- fuera enterrado junto a ella en Chile.
Este lugar emblemático forma parte de la Ruta Patrimonial "Camino a Gabriela Mistral", que contempla diversos hitos ubicados en las comunas de Paihuano, Vicuña, La Serena y Coquimbo, tales como las casas donde habitó y las escuelas en las que impartió clases.
En este andar llegamos a Vicuña, donde muchas cosas evocan a nuestra Premio Nóbel, calles con su nombre, cerros, un Museo...En una feria artesanal nos recomendaron una picá...se llama "La Picá"...en realidad el nombre nos cautivo, pensamos que íbamos a provar todos los sabores del Valle o que nos encontraríamos con algunos poemas colgando de las paredes de: Desolación, Ternura, Tala; Lagar...nos equivocamos rotundamente, no tenia nada de Picá, comida al paso, ningún plato tradicional...nos atendió una niña muy joven con 0 signo que le gustaba su trabajo...bueno, no se puede tener todo en la vida...moraleja no se dejen engañar por la facha y menos por el nombre...
Prefiero hablar de nuestra poeta errante nacida de las montañas, con un amor ilimitado, sexualidad infinita, todos sus roles los vivió con fuerza, pasión y una sabiduría inimaginable además de una dulzura sobrecogedora...
"Soy tuya en todos los lugares del mundo y el cielo".
"Tú nunca habrías hecho lo que yo hice por tenerte. Pero eso no fue hecho por otra cosa, fue un amor violento de alma y cuerpo". escribe Mistral, quien durante muchos años fue conocida por sus poemas a la maternidad y la infancia.
"Tengo para ti en mi muchas cosas subterráneas que tú no ves aún", escribió Mistral en una libreta, en la que Dana añadió: "Quiero conocer estas cosas subterráneas y tú sabes bien que tengo confianza, muchisíma confianza. He dado a ti la prueba de mi confianza".
"Lo subterráneo es lo que no digo. Pero te lo doy cuando te miro y te toco sin mirarte", dice Mistral. "¿Y piensas tú que en mi mirada a ti y mi manera de tocar a ti no hay cosas que yo pueda decir o mostrar? He vivido siglos buscando a ti", responde Dana.
Doris Dana escribió en su agenda: "12 de enero, primera noche sola. 14 de enero, Gabriela rumbo a Chile".




Valeska Robles Flores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario