viernes, 9 de abril de 2010

CATASTRO DE PICADAS


Maulinas y Penquistas.

Pelluhue...



Sin Apoyo



Mi hermosa patria…mi querido Maule profundo, también mi corazón de penquista llora a ratos…que han sido desbastados, tratar de entender…sólo sé que en estas oportunidades nos damos cuenta qué tan frágiles somos…el dolor cambia el eje de nuestras vidas…
A veces no sé que pensar o decir, por todos nuestros hermanos abatidos, sin embargo enseguida pienso: me gustaría tener unos brazos gigantes para abrazarlos a todos, tocarles la cara y decirles: “Esto va a pasar, hay que ser fuertes…”

En este andar por las calles de Talca, se ve un paisaje surrealista, casas caídas, el polvo, la lentitud de todo, incluso de las personas, los rostros... maulinos y penquistas lo que vivimos y viviremos en los próximos años, la reconstrucción, la pobreza, la solidaridad, la fuerza…insisto, cambiará el eje de nuestras vidas invenciblemente.

¡¡¡¡¡¡A ponerse de pie!!!!!! tomar energías y fuerzas de nuestras entrañas, ser más solidarios, aprovechar de estar con las personas queridas, a los que nos quedan más fuerzas ayudar a los más desvastados, los que quedaron sin nada…lo material en algún momento se va a recuperar, con mucho trabajo…lo que sí hay que preocuparse de los desvastados de alma, las personas que tiene mas incertidumbre, mas frágiles, darles palabras de aliento.

Amigos estos escritos es una catarsis…pongo mi corazón en sus manos, para darles fuerza, animo, colores, aromas, sabores, esperanzas…los mismos que en alguna oportunidad compartí en sus picadas, gratos e inolvidables vivencias que atesoro como bellos recuerdos en mi bitácora de colores… una forma de mandarles millones de abrazos a la distancia, cariños, quiero mirarlos a los ojos y agradecerles por todos estas vivencias y nuestra forma de contribuirles es contándole a la aldea global como están después de F27:

-Las Pichangas:
Están funcionando normalmente, que rico!!!!!, para seguir disfrutando de esta emblemática picá de Talca, que ya cumplió 50 años.

-El Fosforito:
Como esta picá se ubica en la precordillera, grandes daños no sufrió, ya que la zona mas desvastada fue costa –central.

-Donde Alex:
Cada día más ricos los completos. Y para mí ahora los mejores completos de Talca ya que los de Ibiza…no sé que va a pasar…

-La Bodeguita del Medio:
Esta picá no quedo nada, que se encontraba en el borde costero de Constitución. Sin embargo tengo mucha confianza en la cubana-chilena, que con su alegría superara las dificultades.

-Las Vegas:
Por este local temíamos mucho, ya que se ubica a una cuadra del borde costero de Pelluhue, gratamente con un grupo de amigos, maulinas-penquistas fuimos a comer para celebrar una hermosa jornada y estaba intacto.

-Los Conejos de la Tía Clarita:
La hija de la abuelita Clarita esta vendiendo almuerzos en el patio, ya que su emblemática picá de conejos sufrió los embates de la naturaleza, motivo por el cual la abuelita esta enferma.

- El Hoyo:
Este tiene para rato, funcionando a full esta reliquia.

-Jardín de Mariscos:
A pesar de estar al borde costero de Horcón, están funcionando normalmente. Gracias a las informaciones de nuestro pirata anfitrión.

- Los Olivares:
Todo ok, funcionando correctamente, que ricos Los Pollos Mariscales!!, los más ricos de Talca.

- Los Cacho Paraguas:
Sufrieron algunos daños pequeños, los cuales se repararon, atienden hasta las 21:00 horas. Para disfrutar del exquisito “Pollo Mariscal Especial”.

- Los Pollos Dorados:
Algunos detalles, los cuales fueron reparados y están funcionado en forma normal.

- La Caleta de Pichilemu:
Los llame y me contaron que lamentablemente el tsunami se llevo la Picá, sin embargo el animo esta en el cielo, ya que luego se instalaran con nuevo local y más bello me dijo el dueño.

-Las Viejas Cochinas:
Funcionando normalmente.

-El Rayber:
Cada día más ricos los Chancho en Piedra y los Ponches mmmmm!!!!!

-La Hostal Chovellen:
Como esta enclavada en los cerros de Chovellen, daños menores, solo los miedos normales de la gente de la costa. Sin embargo la mano de monja de Inelia esta intacta.

-El Rincón de Pancho:
Llamé al dueño, Pancho muy simpático como buen porteño y me dijo:”A los pocos días la gente estaba tomando “Terremoto” y “Replicas”…que el mercado a pesar de sus años soporto muy bien el movimiento…

Dicen que ha cambiado el eje de la tierra, yo quiero que cambie también el eje de nuestras vidas, en el sentido de ser más solidarios, de ser feliz de los momentos que estamos con nuestras familias, amigos, disfrutar el pan, las risas, la música, ser felices con las cosas simples y bellas de la vida. Y salgan a disfrutar, distraerse junto a la familia y/o amigos a las picadas de Talca, es una forma reciproca de ayuda, nosotros compartimos un momento de distracción y las picadas tiene público para subir sus ventas, para reconstruir Talca la cuidad de las picadas, las más ricas y baratas de Chile.
Tenemos que ponernos de pie!!!!!!, esta hermosa tierra de contrastes es fuerte!!!
Vamos amigos, se puede pensar en un futuro mejor, va a costar mucho, sin embargo esto pasara y lo recordaremos como un episodio de dolor del cual fuimos muy fuertes y nos levantamos como el ave fénix…que de? cenizas…de los escombros.
Valeska Robles Flores.

1 comentario:

  1. Notable contribución ante tan necesaria reconstrucción

    ResponderEliminar