lunes, 21 de octubre de 2013

Picá: "Cevichería El Dorado"

El exquisito Ceviche Mixto

Canchita, Leche de Tigre, Limón de Pica

El Chicano, atrás el limón de pica y Rocoto uffff, picante!!!!

La mesa en todo su esplendor!!!!. Que mesa más bella!!!


Parihuela de Pescado

El Dorado, Cevichería, Restaurant.

Interior del Dorado.

Los Comensales Chilenos.

La Cusqueña, una delicia


Picá Cevichería El Dorado
Nombre: El Dorado (Cevichería Restaurant)
Dirección: Esquina Bonifaz con Íbañez Nº 127, Maria Isabel, Arequipa Perú.
Bebestibles: Cervezas y Jugos Naturales.
Especialidades: Pescados de carne blanca, Mariscos, Conchas Negras, Erizos, Camarones, corvina, lenguado y Cojinova en todas su variedad.
Horarios: de 7:30 A.M. a 5:00 P.M. de Lunes a Domingo, inclusive feriados
Fecha de visita: Martes 22 de Enero 2013.
Integrantes: Dante Arenas Díaz, Valeska Robles Flores y Agatha Cáceres Robles.


    Varios eran los objetivos para viajar a Perú, sin embargo pa mi los más importantes eran conocer esa cultura bellísima, comernos unos wenos ceviches y tomarse unos piscos sours. Los objetivos 1 y 2 todo un éxito…en el 3 anduvimos wateando (para el próximo viaje al Perú).
            Llegamos a la ciudad blanca, así se conoce Arequipa, porque está construida casi totalmente en sillar, una clase de piedra volcánica blanca, la plaza de Armas de Arequipa luce llena de vida con gente paseando, sacándose fotos familiares, vendedores de helados, extranjeros paseando, muchos vendedores de algún tours...el paisaje urbano es de eterna primavera, para sentarse y mirar por horas el paisaje y conocer el ambiente arequipeño.
            Arequipa conserva sus tesoros arquitectónicos de la época colonial, existen varios templos, conventos religiosos y muchas casas señoriales de arquitectura mestiza colonial.
            Caminando, caminado, preguntando, preguntando, se llega a cualquier lugar. Nos recomendaron la calle Santa Isabel, ahí encontraríamos las cevicheras de la zona, nos imaginamos que nos íbamos a encontrar muchos locales, sin embargo existían 2, el primero que vimos era aire pub, el segundo nos gustó, ya que era lo que estábamos buscando, una wena picá de ceviches, estaba en la esquina todo imponente “El Dorado”. Nos atendió un garzón de aquellos, todo arreglado para la ocasión, impecable, con su traje negro, nos tomó el pedido, relativamente rápido, empezaron a desfilar un sin número de especies, caldos y cosas que jamás en mi vida había visto. (ni yo ni Agatha, ya que Dante ya había estado en Perú):
·         Unas copitas pequeñas con Leche de Tigre, que es el jugo de el ceviche, se sirve de aperitivo (lo ideal que sea con un poco de pisco peruano) con perejil o algo muy parecido a esta hierba.
·         Un plato con Canchita, maíz tostado es un bocadillo típico de la gastronomía andina, principalmente de Ecuador y Perú.
·         Otro plato con limones de pica en rodajas y rocoto naranjo en rodajas, uffff!!!!!, muy picante así que a tener mucho cuidado!!!!
·         Un caldo que se llama Chicano, que es de la cabeza del pescado.

Esto solo era el comienzo y ya nos parecía maravilloso, nos sentíamos en el edén de las picadas, era un baile sublime de olores, colores, que se mezclaban al son de un valsecito peruano (¿o en mi cabeza, sonaba?).
      Aquí empezó la espera, nos entretuvieron con toda esta puesta en escena…pero el premio valió la pena, pedimos Ceviche Mixto, Parihuela de Pescado y Ceviche de Pescado.
  • Pescado (ej. perca o merluza)
  • gr. de gambas
  • gr. de calamar
  • gr. de mejillón
  • pulpo o potón
  • camote grande
  • yuca grande
  • choclos
  • cebollas medianas
  • limones
  • dientes de ajos
  • ramita de apio, cilantro y lechuga
  • gr. de algas y gr. de cancha
  • Pimienta, sal
  • Ají mirasol, ají amarillo, limo o rocoto

El decorado de los platos son muy coloridos, por el lado una hoja de lechuga, con rodajas de camote (o yuta) y otra con un trozo de choclo, se decora por encima con cebolla morada, cilantro, algas una rodaja de rocoto, OJO!!!!! Cuidado con el rocoto, una piensa casi que es un morróncito chico todo rico, sin embargo es un ají repicante, pica hasta el alma con un pequeño pedacito!!!!!!

Parihuela de Pescado, es una sopa muy popular en Perú a base de pescado y mariscos, es un "levanta muerto". Se elabora de preferencia con cabrilla, machete, corvina o cojinova, que al mezclarse con los mariscos producen una de las sopas más sabrosas y contundentes de la gastronomía peruana.
La parihuela está considerada como un plato afrodisiaco debido a su alto contenido de fósforo y su color muy característico (rojizo), que lo miras y se ve un poco extraño, sin embargo su sabor deja atrás su aspecto.
 

 La comida del Perú es uno más (muy riquísimo todo), de los grandes atractivos que tiene este encantador pais, el ceviche el más exquisitos y es considerado patrimonio cultural de la nación, además fusionan la magia de sus sabores con la más variada gastronomía del mundo y su riqueza cultural que fundamenta las raíces culinarias del Perú, creando un universo de sabores, aromas y vivencias que deleitan el paladar de estos aventureros comensales.



Perú Encanta!!!!
Y a estos comensales, hace rato...

La Ruta de la Picá Internacional.

1 comentario:

  1. Excelente nota, se puede ordenar que los platos no tengan picante... igual es sabroso

    ResponderEliminar